Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Rebelión en la granja

Novela satírica publicada en 1945 que relata, en forma de fábula mordaz, cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo: un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra brutal tiranía.

«Rebelión en la granja» es una corta novela satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

«Benjamín era el animal más viejo y de peor genio de la granja. Raramente hablaba, y cuando lo hacía, generalmente era para hacer alguna observación cínica; diría, por ejemplo, que ‘Dios le había dado una cola para espantar las moscas, pero que él hubiera preferido no tener ni cola ni moscas'»

«Nuestras vidas son tristes, fatigosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el último átomo de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que ya no servimos, nos matan con una crueldad espantosa.»

«El hombre es el único ser que consume sin producir.»

«Radiantes lucirán los prados de Inglaterra
y más puras las aguas manarán;
más suave soplará la brisa
el día que brille nuestra libertad.»

«El hambre sublevó a los animales, que ya no resistieron más. Una de las vacas rompió de una cornada la puerta del depósito de forrajes y los animales empezaron a servirse solos de los depósitos.»

«Los Siete Mandamientos:
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.»

«Cada bocado de comida resultaba un exquisito manjar, ya que era realmente su propia comida, producida por ellos y para ellos y no repartida en pequeñas porciones y de mala gana por un amo gruñón.»

«La leche y las manzanas (esto ha sido demostrado por la ciencia, camaradas) contienen sustancias absolutamente necesarias para la salud del cerdo. Nosotros, los cerdos, trabajamos con el cerebro. Toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche estamos velando por -vuestra- felicidad. Por -vuestro- bien tomamos esa leche y comemos esas manzanas.»

«Toros que siempre habían sido dóciles se volvieron repentinamente salvajes; había ovejas que rompían los cercados y devoraban el trébol; vacas que volcaban los baldes cuando las ordeñaban; caballos de caza que se negaban a saltar los setos y que lanzaban a sus jinetes por encima de sus orejas.»

«- La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto.
~Yo no deseo quitar una vida, ni siquiera humana – repitió Boxer con los ojos llenos de lágrimas.»

«Los dos estaban en desacuerdo en todos los puntos donde era posible que hubiera discrepancia. Si uno de ellos sugería sembrar un mayor número de hectáreas con cebada, con toda seguridad que el otro iba a exigir superior número de superficie con avena; y si uno afirmaba que tal o cual terreno estaba en buenas condiciones para el repollo, el otro decía que lo más adecuado era sembrar nabos.»

«Mantenía sus libros abiertos gracias a una piedra y, empuñando un pedazo de tiza, se movía rápidamente de un lado a otro, dibujando línea tras línea y profiriendo pequeños chillidos de entusiasmo.»

«Uno argumentaba que si no podían defenderse estaban destinados a ser conquistados; el otro argüía que si había rebeliones en todas partes no tendrían necesidad de defenderse.»

«En el futuro todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la granja serían resueltas por una comisión especial de cerdos, presidida por él. Éstos se reunirían en consejo y luego comunicarían sus decisiones a los demás.»

«Ese trabajo era estrictamente voluntario, pero el animal que no concurriera vería reducida su ración a la mitad.»

«Sin embargo, a medida que avanzaba el verano, se empezó a sentir la escasez imprevista de varias cosas. Había necesidad de aceite de parafina, clavos, bizcochos para los perros y hierro para las herraduras de los caballos, nada de lo cual se podía producir en la granja.»

«Nuevamente los animales se sintieron presos de una vaga inquietud. , ¿No fueron ésas las primeras resoluciones adoptadas en aquella reunión triunfal, después de haberse expulsado a Jones?»

«También era más apropiado para la dignidad del Líder (porque últimamente había comenzado a referirse a Napoleón con el título de ‘Líder’) que viviera en una casa en vez de en una simple pocilga.»

«Únicamente el viejo Benjamín se negaba a entusiasmarse con el molino, aunque, como de costumbre, insistía en su enigmática afirmación de que los burros vivían mucho tiempo.»

 «En su lugar -ella no sabía por qué- habían llegado a un estado tal en el que nadie se atrevía a decir lo que pensaba, en el que perros feroces y gruñones merodeaban por doquier y donde uno tenía que ver cómo sus camaradas eran despedazados después de confesarse autores de crímenes horribles.»

«Ellos sabían que la vida era dura y áspera, que muchas veces tenían hambre y frío, y generalmente estaban trabajando cuando no dormían. Pero, sin duda alguna, peor había sido en los viejos tiempos. Sentíanse contentos de creerlo así.»

«De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, los cerdos y los perros.»

«Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.»

Mentira, coacción, demagogia… armas a las cuales acudirán sin dudar todos aquellos con ansias de poder y de gobernar. Esta novela lo demuestra, al igual que la propia historia. Así que, quien no haya leído a Orwell ni conozca nuestro pasado… ¡Estará condenado a repetir los mismos errores!

También te puede interesar

Relato de un náufrago

Reportaje novelado de Gabriel García Márquez que relata la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia,

Leer más »

La Sociedad Industrial y su futuro

Manifiesto escrito bajo el seudónimo de «Freedom Club» por Theodore Kaczynski, alias Unabomber.
En el, nos explica las consecuencias de la revolución industrial y el desconocido (cada vez mas conocido) poder de la tecnología en

Leer más »

Un viejo que leía novelas de amor

Novela que narra la historia de Antonio José Bolívar Proaño, quien vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica del Ecuador donde viven los indígenas Shuar; con ellos aprendió a convivir y

Leer más »
Scroll al inicio