Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

La consolación de la Filosofía

Obra filosófica escrita por Boecio hacia el año 524. Escrita en prisión mientras aguardaba su ejecución, sintetiza en buena medida los pensamientos de Cicerón, Séneca, Aristóteles, los estoicos y los neoplatónicos siguiendo principalmente las directrices de Platón y San Agustín.

La consolación de la Filosofía es una obra filosófica escrita por Boecio hacia el año 524 . Ha sido una de las obras más importantes e influyentes en Occidente durante la Edad Media y el Renacimiento y la última gran obra de la Antigüedad clásica. Escrita en prisión mientras aguardaba su ejecución, sintetiza en buena medida los pensamientos de Cicerón, Séneca, Aristóteles, los estoicos y los neoplatónicos siguiendo principalmente las directrices de Platón y San Agustín.

«¿Quién ha permitido que estas rameras histéricas lleguen hasta la cama de este enfermo? ¿Traen acaso remedios para calmar sus dolores y no más bien dulces venenos para fomentarlos? Son las mismas mujeres que matan la rica y fructífera cosecha de la razón; las que habitúan a los hombres a sus enfermedades mentales, pero no los liberan. Las que adormecen la inteligencia, pero no la despiertan.»

«¡Ay!, cómo se agita el alma hundida en el fondo del abismo.
Y cómo se apaga su propia luz
al correr hacia las tinieblas exteriores.

Cuántas veces, acuciada por los halagos terrenales,
crece hasta lo infinito su angustia mortal.

Aquí está el hombre que en otro tiempo, gozando de plena libertad,
solía escalar los senderos del firmamento,
observaba la luz dorada del sol
y seguía atento las fases de la gélida luna.»

«Luego, la chusma de los epicúreos, primero, y el populacho de los estoicos y demás sectas, después, hicieron cuanto pudieron por arrebatarme la herencia de la sabiduría que ‘él’ había dejado.»

«Y si un día pretendieren entablar combate contra nosotros, nuestra guía hará retroceder sus huestes hasta la retaguardia, donde se ocuparán en apresar un miserable botín. Nosotros, en cambio, reiremos seguros desde lo alto, tras un foso infranqueable, al resguardo de los ataques de la chusma furiosa, viendo cómo lucha encarnizada por cosas despreciables.»

«Nada esperes, nada temas,
y dejarás desarmado e impotente a tu enemigo.
Pero quien tiembla o vacila,
porque no está seguro ni es dueño de sí mismo,
ha arrojado el escudo, ha perdido su trinchera y ha atado a su cuello una cadena que siempre arrastrará.»

«Y, sobre todo, lo que colma mi desdicha es ver cómo el vulgo no atiende al mérito de la acción, sino a su resultado, pues considera que sólo las cosas coronadas por el éxito son dignas de realizarse.»

«El inocente se ve aplastado por el peso de un castigo debido al criminal.
Los corruptos son encumbrados a altos tronos,
y mientras el malvado pisa el cuello del hombre honrado,
la injusticia sigue dominando.»

«Somos los hombres una parte no despreciable de tu gran creación y nos vemos vapuleados por el agitado mar de la fortuna.
Señor del mundo, detén las olas enfurecidas
y da a la tierra estabilidad perpetua
con el mismo orden que riges el cielo.»

«Lo afirmaré sin miedo: si fuesen tuyas las riquezas que lamentas haber perdido, jamás las habrías perdido.»

«La inconstancia es mi misma esencia. Éste es mi juego incesante, mientras hago girar veloz mi rueda, contenta de ver cómo sube lo que estaba abajo y baja lo que estaba arriba. Súbete a mi rueda, si quieres, pero no consideres una injusticia que te haga bajar, si así lo piden las leyes del juego.»

«¿Cómo puede parecer hermoso por definición a los ojos de un ser dotado de vida y razón algo que no tiene vida ni movimiento? Esas piedras, por ser obras del Creador y por su ulterior destino, pueden tener cierta belleza, pero inferior a tu rango, de manera que no pueden merecer tu admiración.»

«Piensas, quizás, que lo elegante es destacar por la variedad de los vestidos. Pero si el vestido exterior es lo que arrastra a los ojos, mi admiración irá hacia la calidad del tejido o a la maestría del sastre.»

«Tal es, en verdad, la condición de la naturaleza humana que el hombre se encumbra por encima del resto de la creación en la medida en que reconoce su propia naturaleza. Y cuando la olvida se hunde por debajo de las bestias.»

«¿Cuántos hombres famosos en su tiempo cayeron en el olvido por falta de historiadores que se acordaran de ellos? Y, a pesar de esto, ¿De qué pueden servir esas historias, si ellas y sus autores se hunden en un más largo y oscuro olvido? Pero vosotros creéis asegurar vuestra inmortalidad cuando soñáis en vuestra gloria venidera.»

«Pienso, en efecto, que la fortuna aprovecha más a los hombres cuando les es adversa que cuando les es propicia. La buena fortuna siempre engaña con sus falsas apariencias de felicidad. La adversa siempre es sincera, pues en su misma mutabilidad demuestra lo que es: inestable.»

«Aunque el león púnico
arrastre preciosa cadena
y tome su alimento de la mano del temido domador,
receloso del golpe del látigo,
si la sangre llega a teñir sus fauces salvajes,
despertará su dormida fiereza de León.»

«Tú sometes los elementos a la armonía de los números:
el frío se templa con el calor
y la sequía con la lluvia;
el fuego más sutil no se disipa
y el peso de la tierra no se ve arrastrado al fondo de los mares.»

«Si me fijo en los seres vivos dotados de libertad de acción, no encuentro uno que por sí mismo y sin compulsión alguna externa aborrezca la vida y se precipite espontáneamente a la muerte.»

«Dos son los elementos o factores que constituyen los actos humanos: la voluntad y el poder. Si uno de ellos falla, nada puede llevarse a efecto. Si falta la voluntad, el hombre es incapaz de hacer nada, ya que ni siquiera lo quiere. Y cuando no hay fuerza o poder para hacerlo, la voluntad es inútil.»

«Una cosa existe sólo en tanto guarda y respeta el orden de la naturaleza. Lo que se aparta de ella deja también de existir, pues abandona lo que constituye su propia naturaleza.»

«Pues, así como la debilidad es una enfermedad del cuerpo, así el vicio es una enfermedad del alma. Y si no odiamos a los que padecen una enfermedad física, sino que más bien los compadecemos, mucho más merecen compasión y no odio los que son víctimas del vicio, algo peor que cualquier enfermedad física.»

«Otros hombres alcanzaron un nombre inmortal al precio de una muerte gloriosa. Alguno de ellos, indomables frente a las torturas, dieron ejemplo a los demás de que la virtud no se doblega ante el mal.»

«La lucha que mantenéis con todo tipo de fortuna es dura: que no os oprima la tristeza ni os reduzca el placer. Mantened el justo medio con todas vuestras fuerzas. Tanto lo que se queda corto como lo que pasa de la raya os lleva al desprecio de la felicidad y no tiene el premio de la virtud.»

«Todo aquel que por su misma naturaleza puede servirse de la razón tiene la facultad de poder juzgar y discernirlo todo. Por sí mismo distingue lo que ha de rechazar y lo que ha de elegir. Cada uno busca lo que estima apetecible y huye de lo que considera rechazable.»

Boecio, como Sócrates y otros tantos de los antiguos, afrontaron una muerte forzada con una gran entereza. Ni siquiera en esos momentos fatídicos se torcieron en el camino de la virtud. ¡Cuán poderosa puede llegar a ser la filosofía!

También te puede interesar

El Lazarillo de Tormes

Novela española anónima, datada en 1554, que cuenta en estilo epistolar la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la

Leer más »

Hambre

Novela escrita por el Premio Nobel noruego Knut Hamsun en 1890. La historia corresponde a un relato en primera persona, en donde el personaje ficticio, de nombre desconocido, narra la miseria en la cual

Leer más »

Rebelión en la granja

Novela satírica publicada en 1945 que relata, en forma de fábula mordaz, cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo: un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y

Leer más »

La llamada de lo salvaje

Novela corta del escritor estadounidense Jack London. La historia trata de un perro llamado Buck, cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo

Leer más »
Scroll al inicio