Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Hagakure

El Hagakure es una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushidō.

El Hagakure, que significa «a la sombra de las hojas» u «oculto en las hojas» es una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushidō.

Yamamoto Tsunetomo fue un samurái que en el siglo XVIII se retiró a las montañas para escribir las reglas del bushidō, con la intención de que fueran útiles a las generaciones venideras.

"El que prepara su corazón como es debido, día y noche, para poder vivir como si su cuerpo ya hubiera muerto, alcanza la liberación en el ''Camino''. Hará una vida intachable y cumplirá con éxito la misión a que dedica su vida."
"Antes de expresar una opinión a una persona debes empezar por juzgar si esa persona tiene disposición para recibirla o no. Debes intimar con ella y asegurarte de que confía constantemente en nuestra palabra."
"Si observamos a los hombres de hoy día teniendo esto presente, vemos que, en efecto, los que deben de tener pulso de mujer son muchos, y pocos los que parecen hombres de verdad. Por eso puedes imponerte con facilidad, basta con que te esfuerces un poco."
"Hace cuarenta o cincuenta años, cuando las prácticas, tales como el 'matanuki' , se consideraban varoniles, los hombres se avergonzaban de exhibir ante sus compañeros los muslos sin cicatrices, y se los perforaban ellos mismos."
"El dicho: 'pensando, pensando, vemos nuestros propios errores', significa también que el Camino elevado se encuentra a base de debatir con los demás."
"Existe, sin embargo, un nivel trascendente que es el más excelente de todos. En él, la persona es consciente de que el Camino que sigue es interminable, y no considera nunca que ha llegado al final."
"Es natural que a uno le cambien los modales por la diferencia de hábitos. Sin embargo, es una vulgaridad y una necedad despreciar por rústicas las costumbres de la región natal de uno, o dejarse dominar por las costumbres del otro lugar y pensar en renunciar a las propias."
"La lluvia te puede enseñar una cosa. Cuando te sorprende un chaparrón repentino, intentas no mojarte y corres deprisa. Si, por el contrario, intentas deslizarte bajo los aleros de las casas y recurres a otros subterfugios así, te mojas igual. Si estás resuelto a mojarte desde el primer momento, no te quedarás perplejo, aunque acabes igual de empapado."
"Confucio fue sabio porque tomó a los quince años la decisión de convertirse en erudito, y no por lo que estudió después. Es lo mismo que la máxima budista: -Primero la intención, después la iluminación-."
"Si te pones a pensar en esto y aquello, no llegarás a ninguna conclusión en tus reflexiones. Debemos tomar las decisiones con espíritu intenso, fresco y expeditivo, en el tiempo que se tarda en respirar siete veces."
"En lo que respecta al valor militar, se encierra mayor mérito en morir por nuestro señor que en abatir al enemigo."
"El orgullo y el derroche en las épocas de fortuna son peligrosos. El que no es prudente en los tiempos normales, no podrá recuperarse en los malos."
"Los hombres de tiempos pasados eran arrojados. Se enviaba al frente de batalla a los que tenían de trece a sesenta años. Pero los que ya habían cumplido los sesenta se hacían pasar por más jóvenes."
"Por eso es mejor tener algo de infelicidad cuando todavía se es joven, pues si la persona no conoce algo de amargura no se le asentará el carácter."
"A un joven señor le dijeron en cierta ocasión que 'ahora mismo' es 'cuando llegue el momento' y que 'cuando llegue el momento' es 'ahora mismo' . El que crea que las dos cosas son diferentes perderá las ocasiones."
"Sabemos bien que moriremos, pero nos asimos a un clavo ardiendo. Aunque sabemos que moriremos un día, creemos que todos los demás morirán antes que nosotros y que seremos los últimos. Nos parece que la muerte está muy lejos."
"El valor y la cobardía no se pueden estudiar en tiempos de paz; son de naturaleza diferente."
"Solo con negarse a retirarse, se adquiere la fuerza de dos hombres."
"No hay nada que se sienta con tanta intensidad como el 'giri'. Hay ocasiones en que muere un primo nuestro u otro familiar y no es como para derramar lágrimas. Pero oímos hablar quizá de alguien que vivió hace cincuenta o cien años, del que no sabíamos nada y que no era pariente nuestro en absoluto, y sin embargo nos hace llorar por un sentimiento de giri."
"Lo que llaman ganar es vencer a nuestros propios aliados. Vencer a nuestros aliados es vencernos a nosotros mismos, y vencernos a nosotros mismos es superar con vigor a nuestro propio cuerpo."
"Al que se le rompe la espada, atacará con las manos. Si le cortan las manos, que empuje al enemigo con los hombros. Si le cortan los hombros, que abra diez o quince gargantas de enemigos con los dientes. Así es el valor."
"Si el samurái no piensa más que en lo que tiene que hacer ese día, será capaz de hacer cualquier cosa. La labor de un solo día siempre se puede aguantar. Mañana no será más que un solo día."
"---Si presumes de fuerza antes de tener bien forjado el carácter, es muy posible que quedes avergonzado delante de la gente. Eres más débil de lo que pareces-."
"Las personas que se han quemado una vez suelen manejar el fuego con precaución. Las que no tienen respeto al agua suelen acabar ahogándose."

Video-montaje de la película ‘El ultimo samurai’. Recomiendo visitar el canal del autor donde como bien indica el nombre de su cuenta, refleja en sus vídeos la belleza del séptimo arte.

Los samurái quizá no fueron los más hábiles en combate, ni temidos a gran escala, pero esta clase guerrera fue capaz de llevar a extremos lo que ellos entendían por honor, orgullo, principios, lealtad… Preparados y dispuestos incluso para quitarse la propia vida por cosas que hoy, en nuestra época, veríamos como absurdeces.  

También te puede interesar

El derecho a la pereza

Ensayo habitualmente considerado utópico del autor franco-español Paul Lafargue.
En la obra se realiza una crítica del sistema económico nacido del capitalismo, cuyo desarrollo desembocaría en una crisis de superproducción, causa de paro y miseria

Leer más »

El arte de sobrevivir

Ensayo filosófico de Arthur Schopenhauer, pesimista y misántropo por antonomasia. Lo que brota de su obra es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer

Leer más »

La consolación de la Filosofía

Obra filosófica escrita por Boecio hacia el año 524. Escrita en prisión mientras aguardaba su ejecución, sintetiza en buena medida los pensamientos de Cicerón, Séneca, Aristóteles, los estoicos y los neoplatónicos siguiendo principalmente las directrices

Leer más »
Scroll al inicio