Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Enquiridión

Pequeño manual con consejos éticos estoicos compilado por Flavio Arriano, alumno de Epicteto, en el año 135.

‘Enquiridión’ o manual de Epicteto es un pequeño manual con consejos éticos estoicos compilado por Flavio Arriano, un alumno de Epicteto, en el año 135. Se puede encontrar una versión más amplia de estos consejos en las Disertaciones por Arriano, del cual el Manual representa una síntesis de sus principios y consejos más importantes.

«Aspirando entonces a tan grandes bienes, recuerda que tú no debes trabajar mediocremente para lograrlos, y que, en lo que concierne a las cosas exteriores, debes enteramente renunciar a algunas y diferir de otras.»

«El hombre es tan desgraciado si sucede lo que teme como si no consigue lo que desea.»

«Si amas una olla, di que amas un cántaro y si se te rompe, no te turbarás. Si amas a tu hijo o a tu mujer, recuerda que son mortales; así, si mueren, no te turbarás.»

«Acusar a los otros por nuestros fracasos es de ignorantes; hacerlos caer sobre uno mismo es comenzar a instruirse; no acusarse a si mismo ni a los otros, es de sabios.»

«Si quieres progresar en la sabiduría, que no te importe pasar por necio e insensato haciendo ver lo poco que te importan las cosas exteriores. No intentes pasar por sabio. Si algunos te miran como un personaje, desconfía de ti mismo, porque es difícil conservar la voluntad conforme a la recta razón y ocuparse al mismo tiempo de las cosas ajenas, ya que es preciso descuidar lo uno si te atareas en lo otro.»

«No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal y como lleguen. Así serás dichoso.»

«Ante cada impresión que recibas de las cosas exteriores, entra en ti mismo y busca la facultad que te ha dado la naturaleza para resistirlos. Si tomas este hábito, los fantasmas de la imaginación no tendrán poder alguno sobre ti.»

«¿Quieres ser libre? Pues no busques lo que a otro pertenece y no depende de ti; si no haces esto, serás un esclavo.»

«Si quieres estudiar la sabiduría, prepárate para que la multitud se burle de ti, te ridiculicen y digan: ‘de un día para otro se ha hecho filosofo’. Pero tú, procura no enfadarte, aplícate fuertemente lo que te parezca mejor y persevera en ello como si fuera un puesto en el que el mismo Dios te ha colocado. Recuerda que, si sostienes tu carácter con entereza, aquellos que en principio se burlaron de ti acabarán por admirarte. Pero si los bufones te hacen cambiar de opinión, les darás un nuevo motivo para ridiculizarte.»

»¿Que puesto tendré en la ciudad?, preguntas. Aquel que puedas obtener conservando tus costumbres puras e irreprensibles. Pero si por querer servir a tu patria abandonas estas costumbres, ¿De qué utilidad le serías después de volverte un impúdico y un pérfido?»

«Si alguien pierde a su esposa o a su hijo, no hay nadie que no diga que así es la vida. Pero si nos sucede a nosotros, nos desesperamos y gritamos: ¡Que desgraciado soy! Entonces es preciso acordarse de la sangre fría que tenemos si a otro le sucede lo mismo.»

«Te indignarías si alguien entregara tu cuerpo al antojo del primero que llegara. Sin embargo, no te avergüenzas de abandonar tu alma al primero que llega, te injuria, la turba y aflige.»

«Guarda silencio con frecuencia y no digas más que las cosas necesarias y con pocas palabras. Deberíamos hablar pocas veces, sólo si las circunstancias y los tiempos lo exigen.»

«Si desempeñas un papel superior a tus fuerzas, lo harás mal, abandonando al mismo tiempo lo que podrías haber hecho bien.»

«Si después de que alguien diga que no sabes nada, no te molestas, estarás comenzando a ser filósofo. Porque las ovejas no van a enseñarle al pastor cuanta hierba han comido, sino el producto que después de haberla digerido bien dan: la lana y la leche.»

«Caro Critón, si los dioses lo han querido así, cúmplase su voluntad. Ánito y Meleto pueden hacerme morir, pero no sabrán hacerme mal.»
-Sócrates

Una obra breve y concisa, que te introducirá en el estoicismo y te animará a seguir leyendo y estudiando a otros filósofos estoicos. Recomiendo encarecidamente aprender y aplicar un poquito de esta rama filosófica en nuestras vidas, que por cierto, no es nada sencillo, aunque lo parezca.

También te puede interesar

El lobo estepario

Novela de Hermann Hesse publicada en 1927. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre

Leer más »

La caída

Novela filosófica que cuenta la historia de Jean Baptiste Clamence, quien ejerce de abogado o más bien de “juez penitente” (como él mismo se denomina) en Ámsterdam, después de la segunda guerra mundial. ‘Camus’ se

Leer más »

Rebelión en la granja

Novela satírica publicada en 1945 que relata, en forma de fábula mordaz, cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo: un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y

Leer más »

El Lazarillo de Tormes

Novela española anónima, datada en 1554, que cuenta en estilo epistolar la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la

Leer más »
Scroll al inicio