Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El príncipe

Tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo. Se dice que es una de las primeras obras de filosofía moderna, especialmente de filosofía política, en la que se considera que la verdad efectiva es más importante que cualquier ideal abstracto.

Frases

«No he encontrado entre lo poco que poseo nada que me sea más caro o que tanto estime como el conocimiento de las acciones de los hombres, adquirido gracias a una larga experiencia de las cosas modernas y a un incesante estudio de las antiguas.»

«Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo.»

«Ha de notarse, pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.»

«Los romanos hicieron en estos casos lo que todo príncipe prudente debe hacer, lo cual no consiste simplemente en preocuparse de los desórdenes presentes, sino también de los futuros, y de evitar los primeros a cualquier precio.»

«Así pasa en las cosas del Estado: los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo, lo que sólo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve.»

«El ansia de conquista es, sin duda, un sentimiento muy natural y común, y siempre que lo hagan los que pueden, antes serán alabados que censurados; pero cuando intenten hacerlo a toda costa los que no pueden, la censura es lícita.»

«Hecho Alejandro Magno dueño de Asia en pocos años y muerto apenas ocupada, sus sucesores, en circunstancias en que hubiese sido muy natural que el Estado se rebelase, lo retuvieron en sus manos sin otros obstáculos que los que por ambición surgieron entre ellos.»

«Quién se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ello. Sus rebeliones siempre tendrán por baluarte el nombre de libertad y sus antiguos estatutos,  cuyo hábito nunca podrá hacerle perder el tiempo ni los beneficios.»

«Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás.»

«Verdad es que, sin esa ocasión, sus méritos de nada hubieran valido; pero también es cierto que, sin sus méritos, era inútil que la ocasión se presentara.»

«Pues debe considerarse que no hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes. Se explica: el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas.»

«Verdad que no se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, el traicionar a los amigos y carecer de fe, de piedad y de religión, con cuyos medios se puede adquirir poder, pero no gloria.»

«Porque las ofensas deben inferirse de una sola vez para que, durando menos, hieran menos; mientras que los beneficios deben proporcionarse poco a poco, a fin de que se saboreen mejor.»

«Insistiré tan sólo en que un príncipe necesita contar con la amistad del pueblo, pues de lo contrario no tiene remedio en la adversidad.»

«Ofreciéndose David a Saúl para combatir a Goliat, provocador filisteo, Saúl, para darle valor, lo armó con sus armas; pero una vez que se vio cargada con éstos, David las rechazó, diciendo que con ellas no podría sacar partido de sí mismo y que prefería ir al encuentro del enemigo con su honda y su cuchillo.»

«Aquel que en un principado no descubre los malos sino una vez nacidos, no es verdaderamente sabio; pero ésta es virtud que tienen pocos.»

«Esta es la conducta que debe observar un príncipe prudente: no permanecer inactivo nunca en los tiempos de paz, sino, por el contrario, hacer acopio de enseñanzas para valerse de ellas en la adversidad, a fin de que, si la fortuna cambia, lo halle preparado para resistirle.»

«Y los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer; porque el amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca.»

«Conviene que el príncipe se transforme en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.»

Delgada es la línea que separa a un buen líder de uno malo. Se puede liderar desde el amor, y se puede liderar desde el odio. Normalmente, el que no busca el propio fin de liderar, diríase que se trata del bueno. Está obligado a cargar con el puesto porque así lo decide su pueblo, su gente. Y este lo acepta por el amor que profesa hacia ellos.

También te puede interesar

El banquete

Diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C. Es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. Versa sobre el amor. Esta obra,

Leer más »

La llamada de lo salvaje

Novela corta del escritor estadounidense Jack London. La historia trata de un perro llamado Buck, cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo

Leer más »

Hambre

Novela escrita por el Premio Nobel noruego Knut Hamsun en 1890. La historia corresponde a un relato en primera persona, en donde el personaje ficticio, de nombre desconocido, narra la miseria en la cual

Leer más »

El Lazarillo de Tormes

Novela española anónima, datada en 1554, que cuenta en estilo epistolar la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la

Leer más »
Scroll al inicio