Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El Lazarillo de Tormes

Novela española anónima, datada en 1554, que cuenta en estilo epistolar la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta.

‘Lazarillo de Tormes’ es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. 

«Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, más lo que uno no come, otro se pierde por ello.»

«Yo, aunque bien muchacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí: ¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!»

«Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
—Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.»
«—No comí —dije yo— mas ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
—¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.»

«Y dejéle en poder de mucha gente que lo había ido a socorrer, y tomo la puerta de la villa en los pies de un trote, y, antes de que la noche viniese, di conmigo en Torrijos. No supe más lo que Dios de él hizo ni curé de saberlo.»

«¡Oh Señor mío dije yo entonces, a cuánta miseria y fortuna y desastres estamos puestos los nacidos, y cuán poco duran los placeres de esta nuestra trabajosa vida!»

«Como la necesidad sea tan gran maestra, viéndome con tanta siempre, noche y día estaba pensando la manera que tendría en sustentar el vivir. Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz el hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí.»

«A buen paso tendido comenzamos a ir por una calle abajo. Yo iba el más alegre del mundo en ver que no nos habíamos ocupado en buscar de comer. Bien consideré que debía ser hombre, mi nuevo amo, que se proveía en junto, y que ya la comida estaría a punto y tal como yo la deseaba y aun la había menester.»

«Mas como yo este oficio le hubiese mamado en la leche (quiero decir que con el gran maestro, el ciego, lo aprendí), tan suficiente discípulo salí, que, antes que el reloj diese las cuatro, ya yo tenía otras tantas libras de pan ensiladas en el cuerpo, y más de otras dos en las mangas y senos.»

«Pues, esperado te he a comer, y, de que vi que no viniste, comí. Mas tú haces como hombre de bien en eso, que más vale pedirlo por Dios que no hurtarlo.»

«Contemplaba yo muchas veces mi desastre, que, escapando de los amos ruines que había tenido y buscando mejoría, viniese a topar con quien no sólo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener.»

«Así, como he contado, me dejó mi pobre tercer amo, do acabé de conocer mi ruin dicha, pues, señalándose todo lo que podía contra mí, hacía mis negocios tan al revés, que los amos, que suelen ser dejados de los mozos, en mí no fuese así, mas que mi amo me dejase y huyese de mí.»

«Pues no quería la muerte del pecador, sino su vida y arrepentimiento, que aquél, encaminado por el demonio y persuadido de la muerte y pecado, le quisiese perdonar y dar vida y salud, para que se arrepintiese y confesase sus pecados.»

«Cuando él hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fui de ello espantado, y creí que así era como otros muchos; mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso e inventivo de mi amo.»

«Y, aunque muchacho, cayome mucho en gracia, y dije entre mí: ¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!» 

«Que yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él.»

‘Homenaje en forma de canción del grupo «Saurom» a la obra’

Escrita en castellano antiguo, aunque quizá algo engorrosa por momentos para algunos, a su vez consigue que viajes 500 años atrás y te sientas parte del siglo de oro con mucha facilidad. Cuestión de gustos, pues también hay ediciones adaptadas al lenguaje actual; vuestra merced es libre de elegir.

También te puede interesar

Hagakure

El Hagakure es una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushidō.

Leer más »

El arte de sobrevivir

Ensayo filosófico de Arthur Schopenhauer, pesimista y misántropo por antonomasia. Lo que brota de su obra es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer

Leer más »

Rebelión en la granja

Novela satírica publicada en 1945 que relata, en forma de fábula mordaz, cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo: un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y

Leer más »
Scroll al inicio